jueves, 29 de enero de 2009

Torre del Reloj

Los socialistas denuncian a Patrimonio las obras de la Torre del Reloj

El portavoz del grupo socialista, Paco Picó, se ha dirigido a la Dirección General del Patrimonio para denunciar las obras realizadas en el entorno de la Torre del Reloj, una de las construcciones más emblemáticas de Monóvar, y que suponen, según Picó, una auténtica agresión al patrimonio. En el escrito de Paco Picó se señala que "la torre fue construida en 1743 por el maestro alicantino Tomás Terol y es una de las pocas torres de este tipo existentes en toda la Comunitad". A pesar de ello, "el actual gobierno municipal ha permitido, ante una total falta de sensibilidad e interés histórico y cultural, un muro de obra nueva que invade parte de la torre".

Diario Información

Sentencia judicial

Los cargos de confianza, en entredicho

El Juzgado de lo Contencioso administrativo número dos de Alicante ha fallado sobre la denuncia que la Federación de Servicios Públicos-UGT, interpuso contra la resolución del Ayuntamiento, en la que se nombraban a nueve funcionarios eventuales. La denuncia de UGT ante los tribunales tiene su origen tras la denuncia que los representantes sindicales realizaron en su día ante sus sindicatos, ya que el nuevo gobierno municipal (PP-BLOC-GIMV), tras las últimas elecciones municipales y tras el pacto al que llegaron las tres formaciones políticas, decidieron contratar a tantos funcionarios eventuales o de confianza como miembros habían en el grupo de gobierno.

En la sentencia se recogen las manifestaciones que realizó el portavoz del Bloc Progressista y de ellas se pone de manifiesto en la sentencia que "el recurso debe prosperar, dado que aún cuando no se conocen las funciones concretas de cada uno de los puestos de los funcionarios eventuales nombrados, la propia corporación municipal fundamenta el acuerdo adoptado en que lo que se ha hecho es cambiar una serie de plazas que estaba previsto cubrir por varios puestos de personal eventual".

La plantilla municipal, tras la entrada en el gobierno del actual tripartido, ha visto modificada su composición. En la actualidad existen departamentos que han visto disminuido su personal, como es el caso del Servicio de Información, de Deportes y de Servicios Económicos, entre otros. A cambio se han incorporado a la plantilla nueve cargos de confianza, aunque algunos de ellos no llegan a cubrir las necesidades reales que con anterioridad se cubrían.

Fuente: Diario Información

miércoles, 28 de enero de 2009

Wilma Gonzalez

La mujer más sexy de España 2009 se formó en Monóvar

La revista Primera Línea ha realizado una encuesta a través de internet entre sus lectores para escoger a las españolas más sexys del año 2009. La más votada, seguida por la presentadora de la Sexta, Pilar Rubio, ha sido Wilma González, miss Playboy España 2007.

Parte de la lista:

1. Wilma González 11,5 %
2. Pilar Rubio 11 %
3. Elsa Pataky 10,1 %
4. Amaia Salamanca 9,5 %
5. Patricia Conde 9 %
Fuente original: Primera Linea, también recogido por Charramonover y editado por un servidor

Monte Coto

Carrera de montaña en el Monte Coto

El Grup de Muntanya de Monòver ha iniciado los preparativos y las gestiones para organizar la IV edición de la carrera de montaña Monte Coto, cuyos organizadores tienen previsto que se celebre el próximo 1 de febrero.
Además esta carrera servirá de punto de arranque al Campeonato de la Comunidad Valenciana. Los organizadores cuentan con la previsión de superar la participación de la edición del año pasado, donde fueron más de 500 los participantes en esta prueba monovera.

Diario Información

martes, 27 de enero de 2009

Donación de sangre

El 28, donación de sangre

El próximo miércoles día 28 de enero se desplazará al Centro de Salud Dr. Rico Jara una unidad móvil para la extracción de sangre atendida por personal cualificado.

Horario: de 5 de la tarde a 9 de la noche

Fitur

Monóvar, presente en FITUR en el stan del Patronato Provincial de Turismo.

Monóvar acudirá un año más a la feria FITUR, en Madrid, que comienza mañana y se prolongará hasta el próximo uno de febrero. La oferta monovera se encuentra dentro del stand del Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca. Esta edición de FITUR va a servir para la presentación oficial de la llamada Ruta del Vino de Alicante, que incluye ocho municipios del Alto y Medio Vinalopó, entre ellos Monóvar. La población estará representada por el alcalde Salvador Poveda y el concejal de Turismo y Comercio, Ramón Cambra. Esta ruta, por otro lado, quedará integrada dentro de otra de ámbito nacional.

Fuente: Diario Información

Piscina Cubierta

El PSOE exige que se abra la piscina a los cuatro meses de su inauguración
Concejales socialistas de Monóvar ante la piscina cerrada. (Foto, Diario Información)
Los concejales socialistas de Monóvar se han concentrado frente a las instalaciones de la piscina municipal para denunciar la "inoperancia" del actual equipo de gobierno, el tripartito formado por PP-Bloc-GIMV, y exigirle la inmediata apertura de esta instalación, que costó 2,8 millones de euros y todavía sigue cerrada cuando se cumplen cuatro meses de su inauguración.

Para el grupo municipal del PSOE los actuales responsables políticos de la localidad deberían "sonrojarse" después de ser incapaces de dar una solución al enfrentamiento que el Ayuntamiento mantiene con Aqualia, la empresa concesionaria del suministro de agua en Monóvar y de la explotación y mantenimiento de la piscina cubierta municipal. Un conflicto que, como ya se publicó en noviembre, tiene su origen en la negativa del tripartito a aumentar en un 45% la factura del agua para compensar a la firma adjudicataria por los sobrecostes en el exceso de obra que han convertido a esta instalación en la mejor piscina de la provincia, según palabras del propio presidente de la Diputación.

Para el portavoz socialista, Paco Picó, es muy grave que "hayan transcurrido más de 120 días desde que fue inaugurada a bombo y platillo, con fuegos artificiales, con jornadas de puertas abiertas e incluso con la presencia de Ripoll, y todavía sigamos como antes", con los integrantes del Club Natación Monóvar teniendo que desplazarse a Sax para poder entrenar y con decenas de monoveros sin poder hacer uso de un servicio que necesitan como medida terapéutica y también por motivos de salud.

Por todo ello los concejales de la oposición advierten que muchos vecinos de la localidad están decepcionados y siguen ofreciéndose al equipo de gobierno para colaborar o a mediar en la resolución del conflicto con Aqualia. "Sin embargo, como es habitual, no están contando con nosotros y sabemos que ha habido varias reuniones pero, como también es habitual, no nos han informado de nada", lamenta Paco Picó.

Así las cosas el PSOE exige al grupo de gobierno que fije una fecha de apertura de la piscina "en lugar de intentar huir hacia adelante, como ya nos tiene acostumbrado, y de querer desplazar su desacuerdo con la firma adjudicataria hacia la población, que no tiene nada que ver en todo esto". Por tanto, para los socialistas es apremiante solucionar una situación para la que el Ayuntamiento ha tenido tiempo y recursos de sobra y que ya comienza a rozar un importante grado de ridículo.

"La más larga de la historia"
Cuatro meses después de la inauguración de la piscina cubierta municipal los 600.000 euros que la Diputación debía aportar siguen sin llegar a las arcas consistoriales. Así lo aseguran los concejales del PSOE que, en tono irónico, puntualizaban ayer que "ésta es la subvención más larga de la historia porque llevan sacándole partido desde hace más de cinco años y todavía no ha llegado". Pero no es el único problema. El generador que suministraba electricidad a la piscina ha desaparecido y la ubicación de la torre que se iba a instalar con tal fin queda ahora dentro de los terrenos donde el pleno ha decidido hacer dos campos de fútbol.
Diario Información

lunes, 26 de enero de 2009

Elda

La Proclamación de Capitanías y el desfile cierran la Media Fiesta

El mal tiempo dio un respiro a los eldenses para celebrar el último día de su medio año festero, que volvió a contar con el respaldo de centenares de espectadores en los dos actos

La jornada que cerraba el Medio Año y todos los fastos en honor al patrón comenzó con la concentración de capitanes y abanderadas en la Plaza de la Constitución pasadas las nueve y media de la mañana. A las diez, y ya con la asistencia de autoridades municipales y festeras, la comitiva se dirigió a la cercana iglesia de Santa Ana, donde se celebraría el acto de relevo de las Capitanías.Con una decoración basada en el mundo del arte, con obras inspiradas en la fiesta eldense y una moqueta blanca con brochazos a modo de lienzo, los capitanes y abanderadas salientes se dispusieron alrededor del altar para entregar sus bandas y banderas a los nuevos cargos. Antes, el mismo templo acogió una misa en honor al patrón de las fiestas, residente por un día en la iglesia durante este ecuador festero.

Posteriormente, y con miles de personas ya repartidas por el recorrido habitual de los desfiles de Moros y Cristianos, 36 escuadras, cuatro por cada una de las nueve comparsas festeras, tuvieron el honor de acompañar a sus nuevos cargos en su primera presentación ante el público. Antes de la hora oficial del desfile, las 13.30 horas, festeros y bandas de música se concentraban en las inmediaciones de la Plaza Castelar, punto de partida para el acto que cerraría el medio año festero.

Fondo de Inversión Local


Todos los ayuntamientos de la provincia presentan proyectos para el fondo estatal

Todos los ayuntamientos de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana han presentado proyectos para ser financiados por el Fondo Estatal de Inversión Local impulsado por el Gobierno central, que ha recibido un total de 2.538 propuestas de esa autonomía, de las que, de momento, ya ha aprobado 1.529, según la delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana. Antes de que acabara el plazo de presentación de proyectos, a las 24 horas de la pasada noche, el Ministerio de Administraciones Públicas ha recibido, del conjunto de España, un total de 30.907 iniciativas municipales, que, según sostienen las fuentes, generarán 278.518 empleos.
Por provincias, los 141 municipios de Alicante han presentado 924 proyectos, de los que ya se han aprobado 681; las 135 localidades que forman Castellón han presentado 341 propuestas, con 193 aprobadas hasta el momento, y, en Valencia, son 655 propuestas las que han prosperado a día de hoy, de las 1.273 suscritas por sus 266 ayuntamientos.
En un comunicado, el Gobierno explica que los 30.907 proyectos presentados por 8.107 ayuntamientos españoles para ser financiados suponen una inversión de 7.998 millones de euros, muy cercana a los 8.000 millones en los que se cifra la totalidad del fondo.
Según el Ministerio de Administraciones Públicas, los 8.107 ayuntamientos que han presentado proyectos para que sean sufragados por este fondo suponen el 99,9 por ciento de los consistorios españoles, que ascienden a 8.112.

Diario La Verdad

domingo, 25 de enero de 2009

Balonmano femenino

El Monóvar encadena otra derrota.

El Elche no bajó ayer su ventaja de dos goles durante todo el choque y llegó a disfrutar de una máxima renta de cinco dianas. El Monóvar no arrojó la toalla y llegó a los minutos decisivos con opciones de lograr, cuanto menos, el empate, pero en el último cuarto de hora falló cuatro penaltis y enterró todas sus opciones de pelear por una victoria vital. La máxima anotadora del Elche fue la brasileña Ana Paula, con 7 dianas, que resultó decisiva.

Con este resultado el Monóvar Ecociodad de coloca, junto con el Zuazo, en el último lugar de la tabla con solo dos puntos.


G.MONÓVAR ECOCIUDAD, 23
ELCHE MUSTANG, 25

Diario Información

Industria del marmol

El parón de las exportaciones deja en la calle a cerca de mil trabajadores del marmol.

La crisis del sector de la piedra natural de Alicante dejó durante el pasado año un saldo de 975 puestos de trabajo directos destruidos, según estimaciones realizadas esta semana por UGT y CC OO, principalmente en los trabajadores eventuales. Las cifras colaterales de esta situación, según los dos sindicatos mayoritarios, se acercan a la destrucción de mil empleos más procedentes de los subsectores de la industria de la piedra, uno de los principales motores de la economía del Medio Vinalopó junto al calzado.

La crisis global ha castigado al sector haciendo bajar las exportaciones hasta 23,4% en el acumulado anual, según los últimos datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en la provincia de Alicante. Las localidades del Vinalopó que componen el llamado "corredor del mármol", con Novelda a la cabeza, son las más damnificadas por esta situación. Según las cifras que maneja la patronal, la industria del mármol proporciona 9.000 empleos directos y más de 30.000 indirectos.

Diario Información

Temporal de viento

El azote del viento

Durante todo el día de ayer Monóvar, como el resto del país, fue golpeada por fuertes ráfagas de viento que llegaron a suparar los 120 Km/h.

Escenas de carreteras cortadas, arboles caídos, techos levantados, muros desplomados, incendios y torres eléctricas caídas fue la constante en toda la península, con el trágico balance de 12 fallecidos, cuatro de ellos niños que entrenaban en un pabellón deportivo barcelonés.

En Monóvar los daños conocidos se han limitado a la caída de unas ramas de arboles de los jardines de Casino con daños a los coches aparcados en las cercanias y breves apagones generales en toda la ciudad, aunque en alguna zona (la parte oeste) sufrió un apagón desde por la mañana hasta bien entrada la noche.

Plan parcial y campo de fútbol

Proyectan un nuevo campo de fútbol en le PAI Zafarich

El pleno extraordinario celebrado esta semana en Monóvar ha aprobado, con el apoyo unánime de los cuatro grupos políticos con representación en el Consistorio, una modificación urbanística que permitirá construir el nuevo campo de fútbol.

El único punto del orden del día era la aprobación del documento refundido del expediente de homologación y el plan parcial del sector "Zafarich". El objeto de esta sesión urgente pasaba por sacar adelante la modificación del PAI propuesta por la promotora, la mercantil Desarrollos Urbanísticos S.L., para que la Comisión Territorial de Urbanismo pueda aprobarlo en la reunión prevista para finales de mes en Alicante.
El acuerdo permitirá construir la nueva ciudad deportiva de fútbol, que proyecta dos campos de césped artificial en la zona donde se ubican el pabellón y la piscina cubierta. El edil de deportes, Emilio Orgilés, explicó que "esta modificación es una ampliación de la zona dotacional de este PAI, respetando el resto del proyecto sin ampliar la edificabilidad del mismo". El PSOE manifestó su apoyo a esta medida por ser un "proyecto muy necesario".

jueves, 22 de enero de 2009

Cofradía Santo Sepulcro

El "Jesús Cautivo" cumple un año

Coincidiendo con el primer aniversario de la Bendición de la imagen de Jesús Cautivo en la primera semana de febrero, la directiva de la cofradía del Santo Sepulcro ha organizado en conmemoración de la nueva imagen un "besapies" a Jesús Cautivo. El propósito principal de este acto es consolidar y fomentar la devoción a Jesús Cautivo, por lo que es intención de la cofradía del Sepulcro que este acto no sea aislado, sino que se consolide para los siguientes años como un acto religioso más dentro de los cultos religiosos de Monóvar. El acto se llevará a cabo el día 7 de febrero una vez finalizada la misa de las 19,30.

Casino de Monóvar

Ciclo de conferencias en el Casino

  • Viernes 23 de enero: Rafael Maluenda Gramaje, cineasta. "Cara oculta del cine. Conversaciones con un monovero."
  • Viernes 30 de enero: Francisco Bernabé Alonso, sacerdote . "La era del vacío"
  • Viernes 6 de febrero: Mar Esquembre Valdés, abogada y profesora de la UA. "Violencia de genero y medios de comunicación."

Plan Parcial

Aprobado el plan parcial Zafarich

El pleno municipal celebrado en la mañana del 22 de enero de 2009 ha aprobado el Plan parcial del sector Zafarich.

El siguiente tramite es la aprobación por la Conselleria.

Ruta de Vino

Monóvar, en la Ruta del Vino alicantina

La Ruta del Vino de Alicante se presentará de manera oficial durante la próxima Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

El día elegido para la presentación, que incluirá la firma de los estatutos y la carta de compromisos es el próximo miércoles 28 de enero, y se espera la asistencia de los alcaldes y varios concejales de los ocho municipios del municipios del Alto y Medio Vinalopó integrados en esta iniciativa turística. Pese a esta presentación oficial, el único aspecto concretado de este proyecto son las bodegas integradas en la ruta, así como los municipios participantes, todos ellos de gran tradición vitivinícola como Monóvar, Algueña, Villena, Pinoso o Petrel. La Ruta del Vino alicantina estará integrada en la marca Rutas del Vino de España. La marca se presentará en Fitur con 19 recorridos por toda la península, incluyendo el alicantino.

Fuente: Diario Información

Empleo

Plan de choque 2009

Próximamente se presentará un nuevo "plan de choque" para aliviar el paro local. La medida, que se pondrá en marcha en primavera, pretende atender, preferentemente, a los parados de larga duración, a los mayores de 45 años y a los discapacitados.

El "Plan de choque" es una medida para crear empleo público temporal y tiene una duración aproximada de seis meses. Los puestos de trabajo temporal que crean con esta medida son alrededor de medio centenar.

miércoles, 21 de enero de 2009

Balonmano femenino

El Monóvar espera reforzarse con los beneficios de la Copa

Los responsables del Gran Monóvar Ecociudad esperan que la XXX edición de la Copa de la Reina de balonmano femenino, a disputar en la localidad natal de Azorín del 1 al 5 de próximo mes de abril, pueda ser la panacea para reforzar al equipo que entrena José Ignacio Prades y que está luchando denodadamente para no descender.

Mayor aforo
El Ayuntamiento de Monóvar quiere ampliar el aforo del polideportivo para acoger la visita de 1.200 aficionados en cada jornada copera y cuya taquilla será íntegra para la entidad. El club también percibirá tel montante que obtenga por la publicidad estática que se colocará en la instalación, así como una parte de los ingresos que aporte alguna de las televisiones que esperan pueda ofrecer los partidos que se disputen durante esa semana.
El club, con todo ese dinero, tratará de reforzar la plantilla con dos nuevas jugadoras que ayuden al equipo a sumar los puntos que necesite para asegurar la permanencia en la categoría, según fuentes monoveras.
Sin embargo, las fechas de la Copa están todavía un tanto lejanas y los fichajes del equipo, si los dejan para cuando finalice el campeonato, lo mismo puede ser tarde para comenzar la remontada de puntos que otros clubes están acumulando en su mismo objetivo por evitar el descenso.

Diario Información

Cruz Roja

BBK costea la adaptación de una ambulancia de Cruz Roja

La caja de ahorros vasca BBK va a sufragar la totalidad de los gastos que ocasionen la adaptación de la antigua ambulancia de Cruz Roja a un vehículo apto para el transporte de personas con dificultades de movilidad y que necesitan de este servicio para desplazarse por la ciudad.

El presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja Monóvar, José Aurelio Pina, mostró su satisfacción por la "receptabilidad" que la entidad vasca BBK ha tenido con Cruz Roja Monóvar aceptando su petición, realizada a través de internet y comprometiéndose a sufragar en su totalidad los gastos que implican la adaptación de la antigua ambulancia para este tipo de transportes.


Diario Información

Fondo de Inversión Local

El Gobierno concederá 2,3 millones para ejecutar cinco obras a cargo del Fondo Local

Los cinco proyectos presentados por el grupo de gobierno municipal de Monóvar para acceder a la ayuda económica del Fondo Estatal de Inversión Local, que promueve el Gobierno central, han sido aceptados por Madrid. De esta forma Monóvar podrá recibir los 2.287.219 euros que le corresponden para cubrir las obras de estos proyectos, que fueron aprobados en la última sesión plenaria del 14 de enero. De los cinco proyectos, cuatro de ellos, como son la creación de una zona peatonal en la plaza del Ayuntamiento; la eliminación de barreras arquitectónicas para acceder al Ayuntamiento; el asfaltado de varias calles y el saneamiento de las mismas; así como la reparación de aceras, están presupuestados en 200.000 euros cada uno. El quinto proyecto y el más emblemático es el referente a la construcción del nuevo campo de fútbol con césped artificial, cuyo coste supondrá el resto de la subvención estatal, es decir, 1.487.219 euros.

Diario Información

martes, 20 de enero de 2009

La Romana

Días de fiesta en honor a San Antón

Los vecinos de La Romana, y en especial los del barrio San Antón, festejaron al patrón de los animales durante el pasado fin de semana con una serie de actos organizados por la Concejalía de Fiestas de La Romana y una comisión del barrio.


El Canfali Semanal

Hondón de los Frailes

Aprobados los tres proyectos que se ejecutarán con el Fondo del Gobierno Central

Con una inversión total de 217.000.-€ quedaron aprobados los tres proyectos que el Ayuntamiento de Hondón de los Frailes ejecutará con el presupuesto que el gobierno central ha adjudicado al municipio dentro del Fondo de Inversión Municipal para la creación de empleo

El Canfali Semanal

Unión Progreso y Democracia

UPyD quiere abrir en Monóvar

El partido de Rosa Diez ha constituido grupos de trabajo en los principales municipios del Alto y Medio Vinalopó, comarca que se ha convertido en prioritaria para el partido. La puesta en marcha de estos grupos con los que se prevé aupar a UPyD a los ayuntamientos se hizo oficial tras la primera asamblea de afiliados celebrada el fin de semana en Elda, donde se dio por concluida la fase preeliminar de creación del partido en esta zona de Alicante.

UPyD ha constituido un grupo de trabajo en Monóvar que tendría como objetivo la fundación local del partido en la ciudad.

lunes, 19 de enero de 2009

Pinoso

Arde una casa en Pinoso cuya propietaria fue asesinada hace un año

El fuego destruyó el sábado por la noche gran parte de la vivienda en la que, hasta hace poco más de un año, residía un matrimonio en el término de Pinoso. Se da la circunstancia de que en esa propiedad tuvo lugar un crimen en noviembre del 2007, cuando una anciana de origen británico resultó muerta a manos de un joven que pretendía robar, según acreditó la posterior investigación.

Desde que se produjo este terrible suceso, que conmocionó a los vecinos de la localidad, la casa ya no había vuelto a ser habitada, según indican los testimonios recopilados. El marido, incapacitado físico, necesitaba los cuidados de su compañera para seguir adelante, por lo que, al quedarse sin ella, tuvo que dejar el inmueble.

Tras recibir el aviso de emergencia, una dotación del Consorcio Provincial de Bomberos se desplazó hasta el lugar y sofocaron las llamas. La casita era de madera y estaba situada en la pedanía del Paredon. El siniestro, desatado hacia las 22 horas del sábado, hizo que se movilizasen unidades de la Policía Local y del cuerpo de Bomberos del parque comarcal de Elda.
Las causas del incendio aún están bajo investigación, ya que no se conocen con certeza.

Diario La Verdad

Exposición de pintura

El pintor José Martínez Palau expone en el Casino de Monóvar


Desde el pasado dieciséis de enero, y hasta el próximo treinta del mismo mes, se puede visitar la exposición del pintor yeclano José Martínez Palau en el salón octogonal del Casino de Monóvar. Entrada libre.



Balonmano Femenino

Derrota del Gran Monóvar ante el Alcobendas


Alcobendas: 26; Gran Monóvar Ecociudad: 23

No pudo ser. Sea por los propios errores o por los aciertos del equipo contrario, el caso es que el Gran Monóvar Ecociudad Mediterránea se vino de vacío en su visita a Alcobendas. La situación ahora es complicada. Penúltimo con 2 puntos, a 1 del Rocasa merced a su empate en la cancha gijonesa y lo más preocupante, a 5 puntos del siguiente clasificado en la tabla, el propio Alcobendas, con 7.

San Antón 2009

El día siguiente de San Antón se celebró la romería y la bendición de los animales

Durante la mañana del domingo 18 de enero se celebró el XII Procesión de Sant Antoni de Monóvar. Los participantes se reunieron a las 10.30 de la mañana en el Campo de Marín, donde almorzaron. A las 12.00 salieron en procesión por las calles de Monóvar, destacando la participación de caballos, alrededor de 50, menos que en anteriores ediciones, tirando de engalanadas carretas. El número de mascotas domésticas superó a los anteriores años, con más de 400 , que recibieron la tradicional bendición en la iglesia.

Los primero en ser bendecidos fueron los caballos junto a caballistas y carros, haciéndose entrega de los premios al Mejor Conjunto Jinete/Caballo Vanesa Morán, Mejor Enganche Antonio Poveda, y Conjunto Animal Doméstico y Dueño. A continuación desfilaron las mascotas domésticas, entre los que había iguanas, canarios, tortugas, perros y gatos junto al resto de animales de compañía, muchos exóticos.

Feria de Garda

Inaugurada la Feria de Garda con la participación de dos empresas de Monóvar

Treinta empresas españolas del sector del calzado, veintitrés de ellas de la provincia de Alicante, asisten a partir de hoy a la septuagésima primera edición de la Feria Expo Riva Schuh, que se celebra en Riva del Garda (Italia) y en la que se presentará el Plan de Promoción Exterior de Calzado 2009.

En cuanto a la provincia de Alicante, Elche es la
ciudad que más firmas aporta al certamen, con catorce; seguida de Elda, con tres; Monóvar (DeChics y Chinsa) y Crevillent, con dos cada una, y Catral y Pinoso, con una por municipio, según han informado a EFE fuentes del sector.

La participación española en esa feria, que tendrá lugar hasta el próximo martes, se completa con mercantiles procedentes de las comunidades autónomas de Murcia y La Rioja.

El director comercial de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Javier García Lillo, ha explicado a EFE que el certamen será "una prueba importante" para evaluar cómo se comportará el resto de las ferias del ramo.

García Lillo ha precisado que, en el contexto económico actual, es difícil conocer cuál será el desarrollo de la Feria Expo Riva Schuh.

De las treinta empresas españolas presenten en Riva del Garda, alrededor de una quincena mostrará colecciones de calzado mixto; siete, de señora; tres, de caballero, y cinco, de niño.

Esta feria italiana es visitada, prioritariamente, por las grandes superficies -sobre todo, alemanas-, importadores y mayoristas, aunque también acuden potenciales compradores de la Unión Europea (UE), Iberoamérica y sudeste asiático.

sábado, 17 de enero de 2009

Accidente de tráfico

Dos muertos calcinados al colisionar un camión y una furgoneta en Villena

Dos personas han fallecido hoy calcinadas en un accidente de tráfico ocurrido esta madrugada en Villena, en la A-31 dirección a Madrid, según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.
El suceso ha ocurrido alrededor de las 01:45 horas de esta madrugada, cuando dos vehículos, una furgoneta y un camión, han chocado a la salida de un túnel de la citada autopista.
Las mismas fuentes han explicado que la furgoneta se ha incendiado tras impactar contra el guardarrail de la carretera, por causas que aún se desconocen.
En la furgoneta viajaban dos personas, cuyos cuerpos, sin identificar por el momento, han aparecido calcinados en el interior del vehículo.
El conductor del camión ha salido de la cabina del vehículo por su propio pie.

Diario La Verdad

Monte Coto

La cantera del Monte Coto abre el centro sanitario tras ocho años de reivindicaciones





Las apertura de las instalaciones pone fin a ocho años de reivindicaciones de trabajadores y sindicatos, que reclamaban una mejor asistencia en caso de accidentes, ya que el anterior puesto de atención había quedado obsoleto y era de difícil acceso.

De la construcción del edificio se ha ocupado el Ayuntamiento de Pinoso, afrontando el coste total de las obras, que supera los 80.000 euros, aunque el terreno en el que se ubica pertenece a la vecina localidad de Algueña, que los cedió al municipio a finales de 2007.

Según fuentes municipales, el centro cuenta con una superficie de 94 metros cuadrados, distribuidos en un vestíbulo, dos despachos, dos salas de cura, dos servicios y un almacén. De la prestación de los servicios se encarga la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales UMIVALE, que cuenta con dos profesionales sanitarios para cubrir la jornada laboral desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde. El centro de asistencia a los trabajadores se encuentra además, a pie de cantera, por lo que es de más fácil acceso que el anterior puesto de socorro, ubicado en la ladera norte del monte.
El secretario general de FECOMA-CC OO en el Alto, Medio y Valles del Vinalopó, Miguel Ángel Martínez se mostraba ayer satisfecho de la apertura del centro, aunque puntualizó que no se ha dotado al centro con una ambulancia todo terreno como se acordó cuando se decidió la construcción de unas nuevas instalaciones sanitarias en las canteras. "Entendemos que es positivo que se haya llegado a construir y que más vale tarde que nunca".

Copa de la Reina de balonmano

La Diputación y el Consell dan 60.000 € a la Copa de la Reina

El protocolo de colaboración institucional se rubricó ayer en Alicante y el torneo se jugará el próximo mes de abril en Monóvar


De izquierda a derecha en la mesa presidencial de la Diputación, Orgilés,Poveda, Ripoll, Román y Alonso

El Patronato de Turismo de la Costa Blanca colabora con 30.000 euros en la XXX edición de la Copa de la Reina de balonmano femenino que del 1 al 5 de abril se jugará en Monóvar.

El acto protocolario se celebró ayer en la Diputación de Alicante con presencia de José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación, Juan de Dios Román, presidente de la Federación Española, Antonio Alonso, presidente de la ABF, Salvador Poveda, alcalde de Monóvar, y Emilio Orgilés, edil de Deportes del Consistorio monovero. "A ver si gana el campeonato de Copa algún conjunto alicantino", indicó Ripoll.Juan de Dios Román subrayó que "la Copa tiene que ser la gran fiesta del balonmano".Salvador Poveda señaló que "espero que todos los aficionados al balonmano se den cita en Monóvar", mientras que Emilio Orgilés precisó que "estoy preocupado porque ahora queda mucho trabajo para que todo salga bien en una localidad que cuenta con 13.000 habitantes".

Organizar el campeonato cuesta 60.000 euros, por lo que los restantes 30.000 euros los aportará, cuando se firme el correspondiente contrato de colaboración, la Conselleria de Cultura.

Foto: Diario Información

Fuente: Diario Información

viernes, 16 de enero de 2009

Pinoso

Dos perros de gran tamaño asustan a los vecinos.

Vecinos de Pinoso han mostrado su malestar y preocupación por dos perros de gran tamaño que deambulan por la localidad desde hace varios meses. Ambos son de raza pastor alemán, permanecen sin bozal y nunca están en compañía de sus dueños.
La principal queja, que ya ha sido trasladada a la Policía Local, se debe a que suelen atacar a animales más pequeños. Se da la circunstancia que en una ocasión los dueños de un gato vieron cómo, en la misma puerta de su casa, los dos perros lo acorralaban y lo mataban. "Sentí miedo e impotencia. "Sólo pude recoger lo que quedó del gato", señalan los afectados, mientras otros vecinos comentan que han llegado a llevar a su mascota al veterinario debido a las heridas provocadas por el ataque de estos perros.
El Ayuntamiento de Pinoso aprobó en 2008 la normativa, que ya está en vigor, y que regula la tenencia de animales, pero sin hacer referencia a si deben o no llevar bozal, aunque sí deben estar custodiados.
En cuanto a su sujeción, la norma sólo se refiere a la entrada de animales a locales donde esté autorizada su presencia.

Fuente: Diario Información

Fondo de Inversión Local

El Pleno aprueba cinco proyectos para invertir las ayudas del Gobierno

La sesión plenaria celebrada el miércoles ha aprobado con el voto favorable de los cuatro grupos municipales los cinco proyectos presentados por el grupo de gobierno para acceder a las ayudas económicas del Fondo de Inversión Local promovido por el gobierno central. El pleno aprobó los cinco proyectos presentados, aunque el portavoz del grupo socialista quiso destacar que los vamos a apoyar, aunque en algunos de ellos no estamos de acuerdo porque no priorizan algunas de las necesidades reales y más evidentes que tiene Monóvar. Los cinco proyectos aprobados para ser incluidos dentro del Fondo de Inversión Local, que le va a suponer a Monóvar más de 2,2 millones de euros, son los referentes a la construcción de un nuevo campo de fútbol con césped artificial; la reconversión de la Plaza de la Sala en zona peatonal; así como las mejoras en las calles Azorín, Torre, Mestre Don Joaquín y otras del casco urbano; y la supresión de las barreras arquitectónicas de acceso al ayuntamiento monovero. Estos proyectos, según el edil Orgilés, van a suponer la creación de más de 50 puestos de trabajo directos y más de 90 puestos de trabajo indirectos, lo que conllevara a paliar la crisis actual.

Fuente: Diario Información

jueves, 15 de enero de 2009

Romeria de San Antón

Bendición de animales el domingo 18 de enero

El próximo domingo 18 de enero, a las 10.30 de la mañana, con motivo de San Antonio, se celebrará la Romería de San Antón y la tradicional bendición de animales, en la Iglesia Arciprestal Parroquial de San Juan Bautista. A las 10.30 de la mañana todas las personas que deseen participar junto a sus mascotas y animales de compañía, se concentrarán en el Campo de Marín, desde donde saldrán en dirección a la Iglesia, donde a las 12.00 del mediodía podrán bendecir a sus animales.
Se entregarán tres premios al Mejor Conjunto Jinete/Caballo, Mejor Enganche y Conjunto Animal Doméstico y su Dueño.

Asesinato en Novelda

El detenido por la muerte de un joven en Novelda ingresa en prisión tras declarar ante la juez

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Novelda ha ordenado el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, del joven de Monóvar detenido por la Guardia Civil como presunto autor de la muerte de otro joven de Villena, cuyo cadáver, tal y como este diario adelantó el lunes, fue encontrado en la madrugada del sábado en las inmediaciones del río Vinalopó.
El detenido, J.I.S.P., de 25 años, fue conducido al Palacio de Justicia de Novelda desde la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante en la mañana de ayer. Tras prestar declaración ha quedado imputado en una causa abierta por un delito de homicidio que ha sido declarada secreta por la juez instructora, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia.

La principal hipótesis barajada por el grupo de Homicidios como móvil del homicidio es un posible ajuste de cuentas por deudas pendientes. Ambos tenían antecedentes por tráfico de drogas y la víctima, O.S.M., de 30 años, falleció tras recibir un navajazo en la espalda y un disparo en la cara.

Diario Información

miércoles, 14 de enero de 2009

Casino de Monóvar

Convocada Junta General Ordinaria

Se convoca para el 17 de enero, sábado, en primera convocatoria, y en segunda para el siguiente sábado, 24 de enero de 2009.

ORDEN DEL DÍA:

1º.- Lectura y aprobación, si
procede, del Acta Anterior.

2º.-Presentación Cuentas y Balances 2008

3º.-Presentación y Aprobación, si procede, del Presupuesto 2009

4º.- Petición Ayuntamiento Apertura ventanas Local Climaterio colindante paseo

5º.- Ruegos y preguntas

Pai El Secanet

La mercantil del PAI ´Secanet´ logra aplazar el pago de 1,2 millones

El grupo de gobierno municipal ha concedido un aplazamiento para que la mercantil Nuevo Daganzo SL, como agente urbanizador del PAI "Secanet", no haga frente a su compromiso de pago de 1,2 millones de euros, como así estaba previsto en las bases de ejecución de este PAI aprobadas por el pleno municipal del pasado 7 de abril de 2008. En estas bases el agente urbanizador se comprometía a ingresar en las arcas municipales la cantidad de 1,2 millones de euros a los dos meses de la aprobación provisional del PAI, es decir, este dinero tenía que haberse ingresado el 7 de junio, cosa que no se ha cumplido. A pesar de ello una moción del concejal de hacienda, José Ginés (BP), fue aprobada en la última sesión celebrada por el pleno municipal, y en la misma se le concede a esta mercantil un aplazamiento hasta el 31 de diciembre de 2010, para hacer efectivo el pago.

Esta decisión del concejal de Hacienda, apoyada por todo el grupo de gobierno, contrasta con la situación económica del Consistorio monovero. Fuentes consultadas por INFORMACION han señalado la preocupante y precaria situación económica que tiene el Ayuntamiento monovero. Una muestra de ello es que se ha iniciado un nuevo año y los presupuestos municipales para 2009 todavía no han sido aprobados.

Diario Información

Asesianto en Novelda

Detienen en Monóvar a un conocido de la víctima por el homicidio de Novelda

Fallecido y acusado fueron arrestados en una operación contra el tráfico de drogas y la investigación apunta a un posible ajuste de cuentas por deudas

Un joven de Monóvar ha sido detenido por la Guardia Civil como presunto autor de la muerte de otro joven de Villena cuyo cadáver, tal y como adelantó ayer este diario, fue encontrado en las inmediaciones del río Vinalopó a su paso por Novelda a primera hora de la mañana del sábado y a escasos metros de un turismo Audi A-3 propiedad de la víctima.

El cuerpo sin vida de O.S.M., de 30 años, lo halló de forma casual un vecino en el camino viejo de Monóvar, muy cerca del viaducto del Tren de Alta Velocidad que discurre entre ambos términos municipales.

Los agentes de la Policía Local de Novelda fueron los primeros en llegar al lugar tras recibir el aviso. El cadáver presentaba signos de violencia y un disparo en la cara del que, al aparecer, intentó protegerse de forma instintiva con un brazo que presentaba una herida abierta semejante a la que produce un arma de fuego de grueso calibre detonada a corta distancia. De todo ello tomó buena nota el forense antes de que el juez de guardia de Novelda ordenará el levantamiento del cadáver para trasladarlo al Instituto de Medicina Legal de Alicante, donde se le ha practicado la autopsia.

Las investigaciones llevadas a cabo por el grupo de Homicidios de la Guardia Civil de Alicante con el apoyo de la Policía Judicial de Novelda se han desarrollado con gran rapidez y han conducido, de momento, a la detención de J.I.S.P., de 25 años, residente en Monóvar y viejo conocido de la víctima, con quien podría haber mantenido fuertes discrepancias, no exentas de presuntas amenazas de muerte, en torno a una deuda económica que el fallecido venía reclamándole supuestamente desde hacía meses.

Esa es, al menos, la hipótesis sobre el móvil del homicidio que en estos momentos parece cobrar más fuerza. Tanto la víctima como el arrestado poseían antecedentes policiales por tráfico de estupefacientes y ambos ya habían sido detenidos años atrás, en el transcurso de una amplia operación de la Guardia Civil contra el narcotráfico que se desarrolló en varias provincias y condujo ante el juez a una treintena de personas. Sin embargo actualmente estaban en libertad.

El acusado fue trasladado ayer a las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante para tomarle declaración mientras los agentes se dirigían a su domicilio, situado en la calle Bartolico de Monóvar, donde iniciaban un registro en busca de armas o pruebas incriminatorias que, según indicaron vecinos del barrio testigos de la actuación, se dio por finalizado pasadas las tres de la tarde sin que se conozca el resultado del mismo.

Diario Información

El Bar "la Filarmónica" cierra

Bar La Filarmónica ("El poeta") se va a Elda despues de 60 años en Monóvar

El bar-cafetería del "Poeta", también conocido como Bar Filarmónica, ubicado junto al Ayuntamiento, cerró definitivamente sus puertas el pasado día 28 de diciembre, el día de los Santos Inocentes. No estamos ante ninguna broma, estamos ante una realidad muy sentida por los vecinos monoveros.
Con este cierre; Monóvar pierde un punto de "encuentro", un establecimiento emblemático, que a lo largo de varias décadas ha servido a muchos monoveros y a muchos visitantes que acudían a nuestra ciudad a gestionar y negociar sus temas y ante el lapsus oportuno tomaban su café, su desayuno e incluso, su comida en las mesas del "Poeta" o "Filarmónica".
Son más de 60 años sirviendo y dando servicio a Monóvar y a sus muchos visitantes. Pepe Navarro "El Poeta" consiguió atraerse a una importante clientela, a base de una buena plancha, la mejor de la ciudad, a sus aperitivos y a sus menús.
El cierre ha dado lugar a que el alcalde y parte de sus concejales tengan que cambiar de ubicación, cuando a las 8 de la mañana, de cada día, se "concentraban" en una mesa del "Poeta" para tomarse el primer café o café con leche antes de iniciar la jornada laboral al frente de sus responsabilidades municipales.
Conchi (madre), Conchi (hija), Rebeca, Isidoro y Carlos, con "el Poeta" en el recuerdo, han tomado una decisión, que a buen seguro les ha costado tomar, que ha sido dolorosa, pero las circunstancias les ha obligado a tomarla y son estas las que mandan.

Pequeña historia
Por "El Poeta" han pasado muchos camareros, algún que otro socio, y todos ellos han hecho historia y forman parte del ya casi reciente pasado monovero. Ahora se les abre un futuro, en Elda, esperemos que le vaya bien y tengan el éxito que hoy por hoy Monóvar no les podía asegurar. Adiós a décadas de un buen servicio ofrecido a todos los monoveros y visitantes.

Diario Información

Saludos

Estrenamos nueva sección dentro del blog de la Hermandad. En "Pasó en Monóvar" recogeremos las noticias relacionadas con nuestra cuidad de las que tengamos constancia. Nuestras fuentes serán otros medios de comunicación (se citará la fuente) y evitaremos rumores y chismes.
¡A ver cómo sale!