lunes, 26 de enero de 2009

Elda

La Proclamación de Capitanías y el desfile cierran la Media Fiesta

El mal tiempo dio un respiro a los eldenses para celebrar el último día de su medio año festero, que volvió a contar con el respaldo de centenares de espectadores en los dos actos

La jornada que cerraba el Medio Año y todos los fastos en honor al patrón comenzó con la concentración de capitanes y abanderadas en la Plaza de la Constitución pasadas las nueve y media de la mañana. A las diez, y ya con la asistencia de autoridades municipales y festeras, la comitiva se dirigió a la cercana iglesia de Santa Ana, donde se celebraría el acto de relevo de las Capitanías.Con una decoración basada en el mundo del arte, con obras inspiradas en la fiesta eldense y una moqueta blanca con brochazos a modo de lienzo, los capitanes y abanderadas salientes se dispusieron alrededor del altar para entregar sus bandas y banderas a los nuevos cargos. Antes, el mismo templo acogió una misa en honor al patrón de las fiestas, residente por un día en la iglesia durante este ecuador festero.

Posteriormente, y con miles de personas ya repartidas por el recorrido habitual de los desfiles de Moros y Cristianos, 36 escuadras, cuatro por cada una de las nueve comparsas festeras, tuvieron el honor de acompañar a sus nuevos cargos en su primera presentación ante el público. Antes de la hora oficial del desfile, las 13.30 horas, festeros y bandas de música se concentraban en las inmediaciones de la Plaza Castelar, punto de partida para el acto que cerraría el medio año festero.