sábado, 28 de febrero de 2009

Balonmano femenino

El Gran Monóvar busca la sorpresa

El Gran Monóvar recibe al campeón y actual segundo clasificado con la esperanza de dar la sorpresa. A las siete de la tarde del sábado da comienzo el partido contra el club eldense con un Gran Mónovar motivado por la victoria de la semana pasada frente al Ribarroja

Cartel del campeonato de la Reina que se celebrará en Monóvar del 1 al 5 del próximo mes de abril.

viernes, 27 de febrero de 2009

Literatura

NARRA LA HISTORIA DE UNA PAREJA QUE SE COMUNICA POR INTERNET Y POR EL MÓVIL
Beccaria gana el Azorín con "El arte de perder"


Lola Beccaria en el momento de escuchar su nombre (Foto: Información)
  • Se falló anoche en el Hotel Meliá Alicante
  • Está dotado con 68.000 euros
  • Beccaria (El Ferrol, 1963) es doctora en Filología Hispánica y Terapeuta Gestalt por el Centro de Terapia y Psicología de Madrid. Actualmente, trabaja en la Real Academia de la Lengua.
La novela, quinta dentro de su trayectoria, relata la historia de la relación que en el curso de un año mantiene una pareja, fundamentalmente por medio de e-mails y mensajes enviados por móvil. La protagonista se llama Sara, una mujer de unos 40 años que busca a una persona que realmente la llene a través de internet. De repente conoce a Enzo, con el que crea una relación de amor crudo y engaños.

Negros y blancos
Según fuentes cercanas al jurado del Premio Azorín, este año no se ha encontrado tanta calidad entre las novelas finalistas como en otras ediciones. Un año en el que el número de manuscritos presentados han bajado de 141 a 127, aunque en el que las novelas presentadas de Alicante han aumentado considerablemente.

Sin embargo, no todo son noticias en esta línea para esta edición del famoso galardón literario, que organiza la Diputación de Alicante con Planeta. El convenio que tiene la Diputación con la editorial catalana vencía este año pero el presidente, José Joaquín Ripoll, ha anunciado que pretenden prorrogarlo durante dos años más.

Asimismo, el director del área Relaciones Externas del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, aseguró que tras esos dos años de prórroga la idea es continuar ambos con este premio.

Diario Información

Empleo

El Ayuntamiento de Monóvar remite al Consell el plan de choque
  • 13o empleos durante 6 meses
  • Presupuesto: 605.144 euros
El Ayuntamiento monovero ha remitido a la Conselleria de Economía Hacienda y Empleo los ocho proyectos para ser incluidos dentro del Programa de Empleo Público de Interés Social para 2009, destinados a la contratación de 130 personas desempleadas que se dedicarían a la realización de obras o prestación de servicios de interés general y social
  • Mantenimiento y conservación de dependencias y espacios públicos, 69.477 euros
  • Atención socio-sanitaria y educativa de la población desfavorecida, 123.869 euros
  • Plan lector local, 14.124 euros
  • Centro socio-cultural, 32.734 euros
  • Proyecto de dinamización infantil y juvenil, 42.859 euros
  • Concejalía de Medios de Comunicación, 128.770 euros
  • Deportes, 157.046 euros
  • Seguridad vial, 36.265 euros
Taller de empleo
La junta de gobierno, en su reunión celebrada el miércoles acordó solicitar a la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo una ayuda económica para la realización del proyecto de taller de empleo denominado La Goletja. Este proyecto que ha sido redactado por la Agencia de Desarrollo Local, contempla dos especialidades formativas a desarrollar, como son albañilería y jardinería, y estarían destinadas a 28 alumnos, 14 por especialidad, durante el plazo de un año. El coste de este taller de empleo tiene un presupuesto total de 699.653 de euros.

Diario Información

jueves, 26 de febrero de 2009

Teatro

El sábado 28, Teatro Principal, 20.30H.

UPyD

UPyD se estrena criticando a Orgilés

El exmiembro del GIMV -partido de Emilio Orgiles-, José Jover, representante de UPyD en Monóvar, ha lanzado sus primeras críticas contra su excompañero Emilio Orgiles, acusandolo, en declaraciones al diario Información, de " estar en las nubes, que lo único que le preocupa es que su nombre quede reflejado en una placa, como la de la Plaza de Toros".
"Ahora, según Jover, este señor pretende sacar provecho de la celebración de la Copa de la Reina de balonmano femenino en Monóvar, engañando a los ciudadanos de que este evento va a venir muy bien, que los restaurantes van a ganar mucho dinero y nos van a conocer en toda España", comenta el representante de UPyD.

Sigue José Jover denunciando que "lo que hace falta en Monóvar son menos eventos que cuestan mucho dinero y más creación de empleo, además de conseguir proyectos tan necesarios para la ciudad, como pueden ser una nueva guardería, un centro de día, la mejora de las zonas verdes, y establecer una comunicación de transporte con las pedanías de Casas del Señor y Chinorlet".

En declaraciones al mismo diario Jover manifiesta que "esta nueva formación política -UPyD- pretende convertirse en una alternativa a las formas de actuar de los actuales gobernantes monoveros".

Izquierda Unida

EU presenta una moción contra la venta de armas a Israel

El colectivo local de EU ha presentado en el registro municipal una moción para ser tratada en sesión plenaria, en la cual se pide "instar al Gobierno central la inmediata suspensión de la venta de armas a Israel, así como el cumplimiento de la ley de control de armas.

Diario Información

miércoles, 25 de febrero de 2009

Plaza de toros

JUNTO CON OTRAS DOCE PLAZAS DE TOROS
La Joya del Vinalopó será declarada patrimonio cultural


  • Esta iniciativa beneficiará, además de a la plaza de toros de Monóvar, a las de Algemesí, Bocairent, Castellón, Vinaros, Villafranca, Morella, Onda, Benasal, Oropesa, Vall d´Alba, Elda y Ondara.
  • El Consell declarará como patrimonio las plazas de estas 13 poblaciones para que cumplan con el nuevo Reglamento de Espectáculos Taurinos. Así se podrán celebrar festejos.
Todas estas plazas de toros con singularidades históricas o arquitectónicas -no cumplen los 30 metros de diámetro, por ejemplo- serán catalogadas como Patrimonio Cultural Valenciano de forma que puedan adaptarse a la normativa preservando las características que las hacen únicas.

La de Algemesí cuenta con dos siglos de antigüedad; Bocairent está parcialmente excavada en la roca; la de Ondara data de 1901 y está elaborada de piedra y sillería; Morella tiene 100 años de historia o Monóvar construida hace ya bastantes años. Son algunas de las peculiaridades que convierten estos cosos en especiales.

Pero todas tienen algo en común, su recinto no alcanza el diámetro mínimo que requieren los cosos y ampliarlo es imposible.

La Ley de Espectáculos prevé que, con carácter excepcional y previo informe de la Administración autonómica, puedan concederse licencias de funcionamiento a edificios inscritos en el inventario general del Patrimonio Cultural Valenciano.

Se trata de unas "excepcionalidades" que ya se aplican en otros territorios como Andalucía, Aragón o Navarra. Por ejemplo, en los dos últimos casos se obliga una enfermería en la plaza.

Las plazas de toros permanentes (11 de las 13 con singularidades, entre ellas la de Monóvar), podrán ser consideradas como "bien inmueble de relevancia local", mientras que las portátiles (Algemesí y Benasal) serían "patrimonio etnológico", con lo que se protegería "la tradición".

Fuente: Las Provincias

Exposición de collage

Inauguración en la Casa de Cultura de Monóvar el viernes 27, a las 20 H.

Piscina cubierta

El PSOE recuerda que la piscina que se inauguró hace cinco meses sigue cerrada

  • Hoy se cumplen 5 meses de la inauguración de la piscina
  • El PSOE critica la incapacidad del tripartito para resolver el conflicto con Aqualia
Sin embargo el concejal de Deportes, Emilio Orgilés, acusaba días atrás a la oposición socialista de obstaculizar la apertura de la piscina, a lo que el portavoz municipal del PSOE, Paco Picó, le ha replicado ahora que "únicamente la incompetencia e inoperancia de un edil de Deportes que lleva diez años en el cargo y de un grupo de gobierno alejado de los ciudadanos y con mayoría absoluta desde hace cuatro años, son los responsables de que los monoveros no podamos usar una piscina que está totalmente acabada".

En este sentido insisten los socialistas en denunciar "el desinterés y la desidia" del tripartito para buscar una "solución razonable" y exigen desbloquear esta situación de forma urgente. "Pero por desgracia el gobierno de Poveda, Ginés y Orgilés está más preocupado en señalar culpables políticos para tapar su incompetencia que en asumir responsabilidades, porque nadie se explica que la piscina se inaugurase a bombo y platillo sin tenerlo todo atado. Y a estas alturas ya no se cree nadie la única explicación que han dado de que Aqualia les hace chantaje". Para Picó el edil de Deportes trata de engañar con papeles e informes "porque el informe del Consell Jurídic Consultiu que con tanta impaciencia aguarda no va abrir la piscina ya que, como su nombre indica, es únicamente consultivo", subraya.

Diario Información

Plan calzado

Entra en vigor el plan del calzado
  • Tendrá dos años de vigencia y beneficiará a unos 40.000 trabajadores (65% de la provincia de Alicante)
  • Contempla tres tipos de subvenciones: para estimular la movilidad geográfica de los trabajadores; para la inserción laboral de mayores de 52 años y subvenciones especiales para mayores de 55 años en situación de especial necesidad
  • Bonificaciones del 50% en las cuotas de la Seguridad Social para mayores de 55 años
  • Más un amplio abanico de medidas que afectan a la contratación, formación, situaciones de desempleo, EREs, etc.


Para resolver dudas sobre el plan tanto la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) como la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) han convocado reuniones informativas y editarán guías al respecto. AEC, por ejemplo, ha convocado para el día 12 de marzo una primera reunión técnica en Elche con la presencia del director general de Trabajo, José Luis Villar, y el subdirector general de Industria, Timoteo de la Fuente, según informaba ayer el director de AEC, Álvaro Sánchez.

Además, también se han solicitado reuniones con los servicios generales de Empleo de las comunidades autónomas "con el objeto de concretar las fechas de publicación de las órdenes que definirán las ayudas del plan. La patronal de los componentes también constituirá una red de asesores expertos "que prestarán gratuitamente un servicio de asesoramiento continuo a los empresarios en materia laboral".

Fuente: Diario Información

Hacienda

Los argumentos de Ginés para pedir un crédito

Ante las críticas socialistas por el endeudamiento del Ayuntamiento, José Gines, responsable de Hacienda del Ayuntamiento monovero, expone en el diario Información las razones del endeudamiento municipal.

  • "Reconocemos que la deuda del Ayuntamiento va a llegar hasta los 8 millones de euros, pero somos conscientes, en el grupo de gobierno, de que había que adoptar una actitud valiente y decisiva ante la crisis económica que están sufriendo muchas familias monoveras".

  • "El grupo de gobierno tenía dos vías de actuación, una se centraba en subir los impuestos y las tasas municipales, que descartamos desde el primer momento, porque no podemos agravar más la actual situación de las economías familiares". La segunda: "era endeudar las arcas municipales para el periodo 2009-2010 con un préstamo de 2,5 millones de euros para destinarlos a la realización de obras y proyectos encaminados a crear empleo, que junto a los planes del Estado y de la Generalitat van a suponer la posibilidad de que muchos parados monoveros dejen de serlo".

  • "Mientras en el 2008 los intereses de un préstamo nos suponían un 4,7%, en 2009 estos intereses se sitúan en un 2%, de ahí que hayamos decidió endeudarnos con el objetivo de paliar la crisis dentro de nuestras posibilidades con un préstamo de 2,5 millones de euros, con 2 años de carencia y a pagar en 15 años".

Por último, el edil de Hacienda, ante las críticas del portavoz socialista sobre los presupuestos municipales de 2009, le recriminó "el no tener ni idea de lo que es un presupuesto municipal y ya lo demostró cuando gobernó, que fue incapaz de hacer unos presupuestos municipales y llevarlos a pleno, teniendo que funcionar con presupuestos prorrogados".

martes, 24 de febrero de 2009

Elda

La policía desarticula en Elda un poderoso clan de narcos

Agentes de policia en el momento de iniciar un registro en una vivienda de la Torreta (Foto: Diario Información)
  • 16 detenidos
  • 20 registros
  • la operación ha durado dos dias
  • Se han incautado armas, coches de alta gama, 80.000 euros y medio kilo de heroina
Dos días ha durado la última operación que el Cuerpo Nacional de Policía ha realizado en Elda para asestar un nuevo golpe al entramado de organizaciones que han convertido la venta de droga en un negocio familiar con el que obtener pingües beneficios. En esta ocasión se ha desarticulado un supuesto clan que llevaba varios años operando en la zona y que, al parecer, comenzaba a "mover" importantes cantidades de sustancias estupefacientes que suministraban a pequeños "camellos" para la venta al menudeo.

El dispositivo, que comenzó en la madrugada del viernes, ha permitido detener a 16 miembros del mismo clan. Todos ellos de etnia gitana, de ambos sexos y de edades comprendidas entre los 16 y los 60 años. Para ello la Policía Nacional ha llevado a cabo una veintena de registros domiciliarios en diferentes barrios de Elda y se ha incautado de 80.000 euros en metálico, armas de varios tipos, coches de alta gama y medio kilo de heroína, que se hallaba oculta en el interior de una guitarra, y cuyo valor en el mercado negro puede superar los 60.000 euros.

El dispositivo fue realizado por los efectivos de la Policía Judicial de la Comisaría de Elda-Petrer con el apoyo de las unidades Canina y de Intervención Policial de Valencia. De todos los registros, los que se llevaron a cabo en el barrio de La Torreta fueron los más "espectaculares" a juzgar por los comentarios de varios testigos. Según han relatado a este diario, el vecindario de la calle Las Nieves se despertó sobresaltado alrededor de las siete de la mañana. Una decena de policías armados con escopetas recortadas y ataviados con cascos y chalecos antibala se concentró frente al domicilio "marcado" mientras uno de ellos reventaba la puerta del garaje a golpe de ariete. Una vez en el interior y al grito: "todos al suelo" los policías iniciaron el registro mientras uno de ellos vigilaba la puerta con la escopeta calada. A continuación dejaron que los dos niños pequeños del matrimonio detenido se marcharan del lugar con otra pareja también de etnia gitana. Horas después arrestaban a otro hombre en un domicilio próximo de la calle Las Golondrinas y de allí se dirigían a Cordilleras con la intención de hacer un nuevo registro que finalmente no se efectuó. En la primera vivienda intervenida la labor de los perros adiestrados en la detección de drogas fue determinante para descubrir una bolsa de heroína dentro de una guitarra. Así lo indicaron a algunos vecinos los numerosos familiares de los detenidos que se congregaron en la zona desde primera hora. El operativo en la calle Las Nieves se dio por finalizado a las cuatro de la tarde cuando la pareja salió esposada y custodiada por los agentes con destino al Juzgado de Elda.

Diario Información

Dinero público

El PSOE denuncia que el Consell le debe dinero al Ayuntamiento


  • El PSOE critica el plan Camps por copiar el Plan Zapatero y por falta de asignación presupuestaría

  • Vidal recuerda que la Generalitat le debe al Ayuntamiento más de 1.45o.ooo euros


El portavoz adjunto del grupo socialista, Nacho Vidal, ha criticado este plan, el Plan Especial del Consell valencia de apoyo a la inversión productiva en los municipios, conocido como plan Camps,y que podría reportar a alas arcas municipales algo más de 2,8 millones de euros, por ser una mala copia del plan Zapatero y una muestra de ello es que hasta el propio Sindic de Comptes de la Comunitat Valenciana lo ha criticado por la falta de dotación económica para llevarlo a cabo.

El socialista Vidal le ha recordado al gobierno municipal que "hasta el día de hoy el gobierno de Camps tiene pendiente de transferir al Ayuntamiento de Monóvar algo más de 1.450.000 euros correspondientes a subvenciones comprometidas de ejercicios anteriores y que afectan a partidas presupuestarias de áreas como servicios sociales, medio ambiente y a la Agencia de Desarrollo Local, entre otras. .

Para el portavoz socialista el plan Camps es un mero brindis al sol y una muestra de la falta de rigor del Consell, que se atreve a lanzar un plan sin medios y sin consignación presupuestaria.

Por otra parte, el edil socialista denunció que el pasado 30 de enero presentaron una moción al pleno pidiendo que dicho plan fuera más claro y más concreto, con respecto a los planteamientos en los que se ha presentado, y el alcalde ni se ha dignado a incluirlo en el pleno

Fuente:Diario Información

lunes, 23 de febrero de 2009

Toros

El cartel...



...y los precios...

Novelda

Un muerto y tres heridos graves en un choque frontal en Novelda

Un hombre, de 23 años, ha fallecido y otras tres personas han resultado heridas graves en un choque frontal ocurrido en la CV-840 a su paso por Novelda, según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

El accidente ocurrió en el punto kilométrico 2 de la citada vía sobre las 20.20 horas de ayer, al producirse un choque frontolateral entre el vehículo conducido por el fallecido, que viajaba con dos familiares, y otro con un único ocupante.El conductor de éste último fue trasladado grave funcional al hospital de Elda, según el CICU y la Guardia Civil de Tráfico, mientras que los dos familiares de la víctima mortal también ingresaron en este centro con pronóstico grave. Los tres heridos son una mujer, de 23 años, que sufrió policontusiones, al igual que otra de 59 años, y un hombre, de 59 años, con un traumatismo en el tronco.La vía no sufrió retenciones de tráfico, puesto que se trata de una carretera poco transitada, ha precisado la Guardia Civil de Tráfico.

Diario Información

Balonmano femenino

El Gran Monóvar logra su segunda victoria


  • Ribarroja, 30- Monóvar, 31
  • Flavia, el nuevo fichaje, pudo jugar y marcó 7 goles.
  • A pesar de la victoria continua el último clasificado, aunque sigue vivo el sueño de la salvación.

viernes, 20 de febrero de 2009

La deuda al Ayuntamiento

Los números de Ginés


José Ginés, concejal de Hacienda, pone en "conocimiento de todos los ciudadanos-as, la verdad de las deudas existentes al 31-12-2008":

1º.-Deuda de la Diputación Provincial de Alicante al 31-12-2008, es de 27.000 €, más los 600.000 € pendientes de la piscina, los cuales el Ayuntamiento ingresaría y pagaría a la empresa entendiendo esta Concejalía que este dinero no es una deuda al Ayuntamiento sino a la empresa, subvención que hasta que no se solucionen los problemas existentes en la actualidad entre la empresa y el Ayuntamiento esta bloqueada.

2º.- La deuda del gobierno central es de 158.999 €.

3º.- La de uda de la Generalitat Valenciana es la siguiente:

Palcos y gradas Plaza de Toros…….…….………….…..254.850 €
Convenio Servicios Sociales………………………………..96.563 €
Centro de Día….……………………………………………...24.806 €
Ayudas varias…………………………………………………13.140 €
Acogimiento Familiar………………………………………..…5.096 €
Escuela Municipal Nocturna…………………………………22.078 €
Ayuda ADL…………………………………………………….20.510 €
Ayuda biblioteca………………………………………………..4.134 €
Ayuda Medio Ambiente………………………………..………16.242 €
TOTAL DEUDA……………………………………….....…457.419

Estos datos los aporta la concejalía de Hacienda en forma de nota y como respuesta a una información del grupo socialista referida a la deuda que la Generalitat mantiene con el Ayuntamiento de Monóvar.

Nuevo Campo de las Moreras

El nuevo campo de fútbol costará 1,4 millones de €

El nuevo campo municipal de fútbol de Monóvar costará 1.400.000 euros y se afrontará con parte de los 2.287.000 euros que recibirá el Ayuntamiento monovero provenientes de los Fondos del Estado.


Los terrenos en donde se construirá la instalación deportiva están situado junto al polideportivo y la piscina cubierta, con una superficie aproximada de 46.000 metros cuadrados. Además del campo principal, con césped sintético incluido, tribuna cubierta, amplios graderíos y vestuarios, se construirá otro campo anexo que tratarán de que también tenga hierba artificial.
  • Las obras se espera que comiencen el 31 de marzo y terminen en diciembre
  • En principio se le conocerá como Nuevo Campo de las Moreras. Hay quien ha propuesto que debe llevar el nombre de Emilio Orgiles
Diario Información

jueves, 19 de febrero de 2009

Balonmano femenino

Flavia Nascimiento Da Silva, muevo fichaje del Gran Monóvar


  • Internacional brasileña, ha jugado en el Club Santo André, de Sao Paulo
  • 23 años, 1,77 cm
  • Juega en posición de 1ª linea, tanto en lateral izquierdo como en el central
  • Ha firmado hasta final de temporada
  • Es difícil que pueda jugar contra el Ribarroja el próximo sábado
Foto: Monovardigital

Inspección de trabajo

30 trabajadores ilegales salen corriendo de una fábrica durante una inspección

La mitad de la plantilla de dos fábricas de calzado de Elda y Petrer no estaba dada de alta en la Seguridad Social, según ha informado el Ministerio de Trabajo al sindicato CCOO como consecuencia de sendas inspecciones.

Publica 20 Minutos que en una de las empresas inspeccionadas, ubicada en Petrer, trabajan 50 empleados, de los que 25 no estaba registrados en la Seguridad Social.

En el caso de la otra firma en la que los inspectores realizaron controles, 30 trabajadores que no estaban dados de alta "salieron corriendo" al conocer que se estaba llevando a cabo una inspección de trabajo.

La cifra actual de desempleados en Elda y Petrer asciende a 12.000 que, junto al número de parados de Monóvar, Sax y Novelda, alcanza los 17.000.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Timos

La policia local de Novelda alerta sobre posibles timos

  • Están realacionados con servicios en los domicilios: electricidad, agua, gas y otros
  • Solicitan siempre dinero en efectivo y no dejan documento o es falso.
Por todo ello, según informa la Policía Local de Novelda, deberá tener en estos casos siempre presente que puede tratarse de un intento de estafa, si no es usted quien previamente ha solicitado el servicio, o la persona que se lo ofrece no es de su confianza.

Así pues, ante la sospecha en estos casos de que pueda ser usted objeto de un intento de estafa, simplemente rechace este tipo de servicios, o en su caso y previo a la aceptación del servicio, confirme su identidad y la legalidad de su ofrecimiento, en caso contrario rechácelo.

Evite realizar entrega de dinero en efectivo y no dude en solicitar la colaboración de la Policía Local.

Noveldadigital

Mármol

Regulaciones de empleo en el mármol

  • El ERE del Grupo Levantina afecta a 500 empleos
  • Otras cinco marmoleras ultiman regulaciones que afectará a 250 trabajadores
Estos expedientes, que en caso de prosperar serán presentados en los dos próximos meses ante la dirección territorial de Trabajo, van a adquirir la modalidad de suspensión de las relaciones laborales en su mayor parte, con lo que los afectados podrán volver a sus puestos de trabajo tras permanecer varios meses en el paro cobrando el subsidio de desempleo. Sin embargo, también se está ultimando algún que otro ERE que llevará aparejada la extinción de los contratos de parte de la plantilla, una fórmula que los sindicatos rechazan porque para los afectados supone una desconexión definitiva de sus centros de producción. El temido despido en tiempos de muy difícil recolocación.

Mesa del Mármol
La crisis del mármol ha unido a los alcaldes del llamado Corredor del Mármol. En el Ayuntamniento de Novelda, y presididos por el alcalde de Novelda, se reunieron los alcaldes de Monforte del Cid, Pinoso, Algueña y La Romana, con la ausencia del alcalde de Monóvar que excusó su presencia por motivos personales.

La Mesa del Mármol, que se reunirá con carácter periódico, tiene por objeto trasladar a las administraciones el difícil momento que atraviesa el sector y la reindustrialización de la zona con nuevas inversiones, así como otras medias, de las que destacan dos:
  • Pedir a la Federación Española y Valenciana de Municipios y Provincias que utilicen productos de las empresas marmoleras del Vinalopó para la ejecución de obras públicas
  • Sentar en una misma mesa a empresarios y banca para que apoyen a las pymes.
Con información del Diario Información

Danone en Villena

Danone quiere embotellar agua de Villena

Según informa el diario Las Provincias, la multinacional Danone, a través de su filias Aguas de Fontvella y Lanjarón SL, han solicitado al Servicio Territorial de Industria e Innovación de Alicante la declaración de agua mineral -natural para el sondeo del Morrón IV.

Dicho pozo es propiedad de la Comunidad de Regantes de Villena y tiene concedida por parte de la Confederación Hidrográfica del Jucar una cantidad de 15.5 hectómetros cúbicos de agua para regadío, de los que Danone llegaría a usar hasta 0.7 hectómetros cúbicos.

  • Danone ha solicitado la recalificación del suelo para la construcción de la planta embotelladora con una compensación 150.000.- € anuales para el Ayuntamiento
  • La empresa preve la creación de 100 puestos de trabajo
  • La Comunidad de Regantes de Villena percibirá 240.000 € al año por la utilización del agua
  • La multinacional iniciaría la explotación en 2011 pata embotellar 200 millones de litros de agua y pasar a 700 millones de litros en una segunda fase
Con informacion del Diario Las Provincias/ Foto: Diario la Verdad

martes, 17 de febrero de 2009

Pinoso

Pinoso, en Orense con la Asociación de Ciudades del Vino

La ministra Elena Espinosa con las concejales de Pinoso y el presidente de Acevín.

La Asociación Española de Ciudades del Vino -Acevin- celebró recientemente en Leiro (Ourense) un acto institucional, presidido por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. En éste se hizo entrega del distintivo de Certificación a la Ruta del Vino de Riberio. Pinoso, como miembro de la junta directiva de Acevin, estuvo representado por las concejalas de Turismo y Cultura, María José Jover y Noelia Rico, respectivamente. También acudieron los responsables políticos de algunos de los municipios integrados en esta Ruta y de la Asociación Española de Ciudades del Vino, así como el presidente de la Acevin José Fernando Sánchez Bódalo.

Elena Espinosa, Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, destacó la labor emprendida por Acevin, como un "objetivo enmarcado en la Estrategia del Vino 2010 del Ministerio, el cual persigue la creación y la promoción de rutas de Enoturismo", dijo Espinosa.
La marca "Rutas del Vino de España" reúne un total de 19 rutas, 13 de las cuales están plenamente certificadas, Ruta del Vino de Bullas (Murcia), Jumilla (Murcia), La Mancha, Ruta del Vino y del Brandy del Marco de Jerez, Ruta del Vino de Montilla-Moriles, Navarra, Rías Baixas, Rioja Alavesa, Somontano (Aragón), Tacoronte-Acentejo (Canarias) y Ruta del Vino y del Cava del Penedès (Cataluña), Ribeiro (Galicia) y Utiel-Requena (Comunidad Valenciana).

Otras seis se hallan en proceso de certificación, Ruta del Vino de Ribera de Duero, Rioja, Condado de Huelva, Acoden-Daute-Isora (Canarias), Alicante y Ribera del Guadiana (Extremadura). El proyecto "Rutas del Vino de España" recoge en su Manual de Producto, los estándares de calidad que deben reunir las rutas del vino integradas en él. Cada día los exigentes niveles de servicio y de equipamiento marcados en este manual garantizan al visitante un producto innovador y de calidad, al tiempo que se fomenta un tipo de turismo que cada vez tiene más fuerza y demanda.

Diario Información/Foto, InformaciónJustificar a ambos lados

lunes, 16 de febrero de 2009

Toros

22 de marzo, 5 en punto de la tarde

  • Javier Conde, Sebastián Castella y Francisco José Palazón
  • Ganadería: Buenavista
Las localidades se podrán retirar a partir del sábado 28 de febrero, en las taquillas de la plaza de toros. Tanto el empresario Manolo Carrillo como el Ayuntamiento han decidido mantener las entradas al mismo precio que el año pasado.



El Burladero.com

Calzado

SHOE COLLECTIONS FROM SPAIN
Calidad e imagen en Tokio
  • 25 firmas, 44 marcas
  • 4 firmas de Elche. Otras 4 de Elda. Una de Villena
  • 17 firmas participan por primera vez
  • La última exposición (julio, 2008) la expocicón fue visitada por 1.000 personas

Ante la ausencia en el mercado japonés de una feria en la que las empresas españolas de calzado puedan participar de forma agrupada, la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), con el apoyo del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), ha promovido una nueva edición de la "Shoe Collections From Spain", que se celebra del 18 al 20 del presente mes en Tokio. En esta exposición participará un grupo de 25 destacadas firmas de calzado, entre las que figuran cuatro de Elche, otras cuatro de Elda-Petrer, y una de Villena, según ha informado la patronal.

Las 25 firmas de calzado mostrarán lo mejor de sus productos en las gamas de alta calidad, con zapatos con un notable potencial en diseño, imagen y marca. Junto a las empresas alicantinas también figuran cinco de Baleares y cuatro de La Rioja. En total, serán 40 las marcas diferentes. FICE ha destacado que 17 de estas empresas son nuevas y participan por vez primera en esta acción promocional.


Datos
Hasta el pasado mes de noviembre las exportaciones de calzado a Japón habían acumulado un total de 769.399 pares por valor de 22,3 millones de euros, habiéndose registrado una caída de unos 3,6 millones de euros en el volumen de negocio. Según FICE, este descenso de las exportaciones está motivado por "la crisis de consumo internacional, aunque es un hecho la mejoría en el posicionamiento y visibilidad de las marcas españolas en grandes almacenes y tiendas". Según la patronal, el dato más positivo ha sido el aumento de las exportaciones de calzado de caballero fabricado en piel, que se ha cifrado en un 40%, durante los meses de enero a octubre del pasado ejercicio.

Información

domingo, 15 de febrero de 2009

El Pastoret II

Sacan a información pública la urbanización del parque empresarial de Monóvar.


  • Superficie total: 135.000 m2
  • 74.051 m2 para zona industrial
  • 21.685 m2 para areas verdes
  • 39.264 m2 para viales
La empresa pública Seguridad y Promoción Industrial Valenciana (SEPIVA) ha sometido a información pública el proyecto de urbanización del parque empresarial 'El Pastoret II', en Monóvar, que contará con una superficie total de 135.000 metros cuadrados.

El proyecto se ha abordado teniendo en cuenta el análisis sobre la población a la que afecta, así como las necesidades estratégicas de negocio y de bienestar de los diversos colectivos sociales, según ha informado hoy la Generalitat.

Entre los criterios establecidos figuran la movilidad, la integración paisajística, el desarrollo sostenible, la imagen y los espacios de interrelación en la ordenación urbanística con el fin de dar respuesta a la necesidad creciente de un espacio industrial que reúna mayores prestaciones y calidad.

Diario La Verdad

Balonmano femenino

El Gran Monóvar pierde dos puntos de oro
  • Gran Monóvar, 17-Zuazo de Barakaldo, 28
Abultada y trascendental derrota del Gran Monóvar frente al que era último clasificado, el Zuazo de Barakaldo, posición que ocupa ahora el equipo monovero.

Con esta derrota se le complican mucho las cosas a las monoveras para conservar la categoría. La próxima jornada el equipo de Monóvar se enfrentan al Cementos la Unión Ribarroja, tres puestos más arriba que el Gran Monóvar, en uno de los partidos que los técnicos consideran de vital importancia ganar para seguir pensando en la permanencia.

sábado, 14 de febrero de 2009

Pleno Ordinario

Se aprueban los Presupuestos de la crisis


  • 11.200.736,65 euros de presupuesto municipal
El tripartito, con la oposición del grupo socialista, sacó adelante unos presupuestos marcados por la crisis. Se ven disminuidos en un 24%, incrementan partidas sociales y preven un endeudamiento de más de dos millones de euros hasta alcanzar los ocho millones.

  • Nueva concejalia
Deseada Bellot se hace cargo de la nueva concejalía de Ciudadanía e Inmigración

  • Ciudad Deportiva
Se aprueba el proyecto de la Ciudad Deportiva con un presupuesto cercano al millón y medio de euros. Constará de dos campos de futbol y un edificio.

En una moción de urgencia se aprueba el acuerdo firmado con la empresa Ubarech por la que ésta cede al Ayuntamiento 26.671 m2 para la construcción de los campos de fútbol.

-Pilar Luz se despide como concejal recriminando las formas de hacer política del tripartito


-La frase: "Yo, como soy persona dulce, los he perdonado". (José Ginés)

Balonmano femenino

El Gran Monóvar se la juega

  • Fuentes de la directiva reconocen que conseguir dos puntos de hoy más los de la próxima jornada son vitales para la permanencia
El Gran Monóvar Ecociudad se juega algo más de dos puntos ante el conjunto vizcaíno del Zuazo de Barakaldo, rival directo del conjunto entrenado por José Ignacio Prades para la permanencia en la Superliga ABF de balonmano femenino.

El partido, fijado para las siete de la tarde en el pabellón municipal monovero, será dirigido por los colegiados sevillanos Antonio Guillena Sosa y José Carlos Jiménez Navarro, y se presenta con incertidumbre para ambos conjuntos. Especialmente para las visitantes que ya perdieron con el Gran Monóvar en la primera vuelta cuando las de Prades visitaron la cancha del Zuazo y dieron la vuelta al marcador en el tramo final del encuentro.

Otro de los alicientes que presenta el choque para los aficionados monoveros es ver en acción a la lateral serbia Barbara Brauer, que aunque ya debutó con las del Gran Monóvar Ecociudad en la cancha del Feve Gijón la pasada semana, con una buena aportación realizadora, será la primera vez que actúe en casa.

Diario Información

Orgiles a Picó

Orgiles: "Tengo cosas más importantes de que ocuparme que de un politico y de su grupo"

El edil de Deportes, Emilio Orgilés, ha contestado a la petición de dimisión que el PSOE, su grupo municipal y su portavoz, Paco Picó, le han realizado. Orgilés ha señalado que "tengo cosas más importantes de que preocuparme que de un político y de su grupo, que lo único que están haciendo es obstaculizar la realización de proyectos importantes para Monóvar, como son dos que afectan a instalaciones deportivas, el nuevo campo de fútbol y la piscina cubierta". El edil de Deportes quiso dejar claro que "si Monóvar no cuenta ya con un nuevo campo de fútbol es debido a las trabas, que en forma de recursos, Paco Picó y su grupo han puesto para que el proyecto no fuera ya una realidad, de ahí que hayamos tenido que cambiar la ubicación originaria de esta instalación, ya que el grupo de gobierno no ha querido entrar en juicios que hubieran atrasado en 3 ó 4 años más la construcción de esta instalación tan necesaria para los monoveros".

Por lo que respecta a la piscina, Orgilés manifestó que "desde el principio el proyecto de la piscina ha sido torpedeado por Picó y si se han realizado 13 plenos por este tema era para contestarle a todas sus alegaciones y recursos, lo que ha demostrado, una vez más, que Picó ha antepuesto los intereses de la mercantil a los intereses de todos los monoveros". La piscina, según Orgilés, no se puede abrir hasta que el Ayuntamiento no tenga el informe preceptivo del Consell Consultiu Juridic para poder adoptar un acuerdo, que pasa por la rescisión del contrato con la mercantil, y esto lo sabe Picó y su grupo. Pero a pesar de ello continúan faltando a la verdad y pidiendo dimisiones, cuando es él el que debería marcharse a su casa, ya que su actitud es más destructiva que constructiva, sin presentar alternativas o soluciones a los problemas que afectan a todos".

Diario Información

jueves, 12 de febrero de 2009

Bullying

La Diputación desarrolla una campaña de prevención del acoso escolar durante dos años


Según la diputada de Juventud de la institución provincial, María Asunción Prieto, la campaña, que será presentada el día 24 en Petrer dentro del Alto y el Medio Vinalopó, pedirá la implicación de los sectores afectados por este acoso en las aulas, más conocido como "bullying".

Con el título "No lo permitas. Actúa", la iniciativa no pretende "alarmar" aunque sí expresar la preocupación ante "un problema que existe y que si no se saca a la luz no se puede conocer".

Prieto ha recordado que la Diputación ha creado un grupo de investigación sobre la violencia en colegios e institutos, dirigido por Jesús Herranz, psicólogo de la Universidad de Alicante.

Se ha efectuado un trabajo previo a la campaña que ha arrojado que más de un 30 por ciento de la población escolar ha participado en actividades de acoso, que un 90 sabe y conoce acosadores y víctimas o que un tercio de los alumnos aseguran que, de sufrirlo, "nunca lo denunciarían".

Prieto pide la participación e implicación, por orden, de profesores, cuyo papel es "fundamental", familia y estudiantes.

Diario Información

Alicante

Un funcionario municipal por cada 150 habitantes.

20 Minutos denuncia que ya son 2.200 empleados los que tiene el Ayuntamiento de Alicante, más que ciudades como Málaga, Murcia o La Coruña.

La nómina de funcionarios se prevé que aumente este año con la oferta de 150 nuevas plazas. Por su parte, la Diputación tiene previsto ofertar 360 plazas.

El concejal de Empleo no considera "excesiva" la actual nómina de empleados municipales, mientras que los sindicatos de funcionarios CSI y SEP hablan de "escasez" de la plantilla.

Abusos urbanisticos

Europa nos da un repaso


  • El Parlamento europeo pide suspender los planes urbanísticos en toda España
  • Es el tercer aviso de Europa contra el urbanismo valenciano
  • la eurocamara amenaza con congelar los fondos estructurales para toda España si no se resuelven los abusos urbanísticos
  • Europa denuncia que todas las administraciones son responsdables de haber puesto en marcha un modelo de desarrollo insostenible.
  • El informe del parlamento europeo critíca que las autoridades judiciales españolas "no están debidamente preparadas" para tratar asuntos de abusos urbanisticos.
20M

Pleno Ordinario

Los temas económicos protagonizarán el Pleno

  • El Pleno Ordinario se celebrará mañana viernes 13 de febrero a partir de las 10 de la mañana.
  • El punto más importante será el debate de los Presupuestos municipales
  • Habrá turno de ruegos y preguntas
PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA:

  1. Aprobación de actas anteriores
  2. Control de resoluciones
  3. Creación de una concejalía de ciudadanía e inmigración
  4. Ratificación de los decretos 1121/208 y 4/2099
  5. Aprobación del proyecto para la construcción de dos campos de fútbol
  6. Delegación de tramitación de expediente de contratación
  7. Presupuestos municipales 2009
  8. Conversión indefinidos contratos obras o servicio personal laboral
  9. Plantilla personal y RPT 2009
  10. Criterios de productividad 2009
  11. Expediente para la concesión de la Cruz al Mérito policial
  12. Plan especial de apoyo a la inversión productiva en los municipios
  13. Ruegos y preguntas

miércoles, 11 de febrero de 2009

Carnaval 2009

Carnestoltes, el cartel...


  • Sábado 21 de febrero, desfile desde la Plaza del Cristo hasta la Plaza de la Sala.
  • 6,30, desfile infantil. A las 8 de la tarde, el de los mayores.
  • Sobre las 10 de la noche se conocerán los premios

Semana Santa

Pregón de Semana Santa en el Teatro Principal

El sábado dia 14 de febrero tendrá lugar el pregón de la Semana Santa 2009 en el Teatro Principal de Monóvar. El acto se celebrará a las 20.00 horas y correrá a cargo de D. Antonio Alcolea Martinez, parroco de la Iglesia de San Juan Bautista. Entrada libre con invitación.

Previamente el sacerdote monovero Francisco García Morán realizará la presentación de la revista "Cruz de Guia"

Dinero público

El Ayuntamiento dispondrá de 7,7 millones de euros



  • 2,4 millones del Gobierno Central

  • 2,8 millones de la Generalitat

  • 2,5 millones de los presupuestos municipales

El Ayuntamiento monovero va a disponer, a lo largo de este año 2009, de 7,7 millones de euros para hacer frente a varios proyectos que tienen como objetivo intentar revitalizar la ciudad, algunos de ellos dentro del capítulo de inversiones que el gobierno municipal ha incluido en los presupuestos de 2009, otros dentro de los planes promocionados y fomentados, tanto por el Gobierno central como por el Consell. El concejal de Hacienda, Patrimonio y Contratación, José Ginés, adelantó que "este año el Ayuntamiento va a hacer frente a una serie de proyectos que estaban ahí y que ahora con las ayudas económicas del Gobierno central y el autonómico vamos a poder llevar a buen puerto".

Monóvar y su Ayuntamiento van a recibir del Gobierno central, dentro del Fondo Estatal de Inversión Local, 2,4 millones de euros, destinados a proyectos como la creación de una zona peatonal en la Plaza de la Sala, la eliminación de barreras arquitectónicas en los accesos al propio Ayuntamiento; el asfaltado, saneamiento del alcantarillado y nuevas aceras; y la construcción de un nuevo campo de fútbol.

Por lo que respecta al Plan de la Generalitat para 2009-2010 anunciado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, Monóvar podría recibir 2,8 millones de euros, los cuales irían destinados a la construcción de una nueva escuela infantil de 6-8 unidades escolares; y a la reordenación urbanística de la zona que rodea el Teatro Principal, creando un amplio espacio peatonal y de jardines.

Los restantes 2,5 millones de euros, según el edil de Hacienda, saldrían de los presupuestos municipales de 2009. Ginés manifestó a INFORMACION que "el Ayuntamiento va a pedir un préstamo por esta cantidad que iría destinada a obras y proyectos encaminados a mejorar las calles, tanto en asfaltado, como en aceras y en alcantarillado". José Ginés apuntó que "toda esta inversión tiene como objetivo primordial el crear empleo entre los trabajadores monoveros que se encuentren en paro, ya que una de las condiciones que les vamos a poner a las empresas que opten a realizar estos proyectos es la contratación de trabajadores de la ciudad que se encuentren en esta situación".

Diario Información

Copa de la Reina

La Consellera llegó con 34.800 euros

  • 4.800 euros más de los que se manejabas en los medios de comunicacón
La consellera de Cultura y Deporte, Trinidad Miró, visitó ayer la localidad de Monóvar para firmar el convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana que donará la cantidad de 34.800 euros para ayudar a organizar la XXX edición de la Copa de la Reina de balonmano femenino que del 1 al 5 de abril, ambos inclusive, se disputará en el pabellón monovero.

El acto protocolario de la firma se celebró en el salón de Plenos del Consistorio de Monóvar y junto a Trinidad Miró estuvieron presentes Salvador Poveda, alcalde de la localidad, Emilio Orgilés, concejal de Deportes, Antonio Nieto, vicepresidente de la ABF, Arturo Tejedor Palacín, presidente de la Federación Valenciana de Balonmano, y Mario Cuenca, presidente del Gran Monóvar Ecociudad Mediterránea.

En el torneo copero intervendrán, junto al equipo anfitrión, los conjuntos del Itxako de Estella, Elda, Sagunto, Mar Alicante. Bera Bera de San Sebastián, Cleba León y Vicar Goya de Almería.

Diario Información

Concejales

La edil socialista Pilar Luz dimite por causas laborales y cede el acta a Lourdes Pastor


El PSOE de Monóvar convocó ayer a los medios de comunicación para dar a conocer la renuncia de la edil Pilar Luz como octavo miembro del grupo socialista en el Ayuntamiento de Monóvar. La todavía concejal explicó en la sede local del partido que su dimisión responde a "cuestiones puramente profesionales" pese a que "se pueda hablar y especular" sobre los motivos de su cese. Luz encaró el mandato actual en el año 2007 "sabiendo que iba a ser difícil compaginar mi trabajo con mi labor de concejal en la oposición". Según explicó, ha sido trasladada recientemente a dependencias de la CAM en Alicante y le es "imposible" compatibilizar su nueva función con la asistencia a plenos y otras comisiones.

El portavoz socialista en el consistorio, Paco Picó, ratificó las declaraciones de Luz y aclaró que fue la propia edil quien planteó su renuncia al grupo "y no a la inversa". La vacante de Luz como concejal en la oposición del gobierno tripartito de PP, Bloc y GIMV, será ocupada por la novena candidata en las listas del PSOE, la actual secretaria de organización y comunicación de la ejecutiva local del partido, Lourdes Pastor. Se cumple de esta manera la sucesión obligatoria en las listas al haber tomado Luz posesión de su acta de concejal por ocupar el octavo puesto en la candidatura del PSOE. Pastor manifestó ser "consciente de la responsabilidad que adquiero" como edil y destacó el "entusiasmo" con el que encara la sustitución de la concejal saliente.
Picó apuntó que la renuncia se presentará a pleno y posteriormente será tramitada en Madrid. Podrá tomar posesión en el plazo de un mes.

Diario Información

martes, 10 de febrero de 2009

Copa de la Reina

La consellera llega con 30.000 euros

La Consellera de Cultura, Trinidad Miró, firma esta mañana en el Ayuntamiento de Monóvar el convenio en virtud del cual la Conselleria aporta 30.000 euros para la organización de la Copa de la Reina de Balonmano femenino.

La Diputación colabora con otros 30.000 euros, con los que los gastos de la celebración del campeonato quedan cubiertos. Por su parte, la organización está trabajando para encontrar patrocinadores que les permitan acabar la Copa de la Reina con algunos beneficios y aportarlos a las finanzas del equipo local para encarar con algún refuerzo la recta final del campeonato de liga.

La Copa de la Reina se celebrará en Monóvar del 1 al 5 de abril

PSOE

El Partido Socialista pide la dimisión de Orgilés












  • El PSOE acusa a Orgilés de "despilfarrador"
  • Los socialistas reprochan al gobierno haber firmado un mal convenio con Aqualia
  • Recuerda el partido socialista que no ha llegado a Monóvar la subvención de 600.000.-€ de la Diputación para la piscina cubierta
El PSOE de Monóvar, a través de su grupo municipal, ha pedido la dimisión del concejal de Deportes, Emilio Orgilés, ya que califica su gestión "de nefasta y despilfarradora, tras diez años al frente de dicha Concejalía". Los socialistas monoveros acusan a Orgilés de "gastar dinero en grandes eventos y no ha sido capaz de dotar a Monóvar, entre otras cosas, de un campo de fútbol con césped, ni ha sido capaz de abrir la piscina cubierta después de inaugurarla".

Los socialistas monoveros exigen al tripartito que ostenta el gobierno municipal y, especialmente a su concejal de Deportes, el máximo impulsor del proyecto de la piscina cubierta, que "hagan todo lo posible para que la piscina abra sus puertas cuanto antes y dejen de perder el tiempo haciendo ruedas de prensa para buscar culpables de una situación de la que son los verdaderos responsables".

Para los socialistas "si hoy por hoy sigue la piscina cerrada es por la mala gestión del gobierno, que ha hecho un pésimo convenio con la empresa Aqualia". El portavoz socialista, Paco Picó, ha señalado que "los actuales responsables políticos de la localidad demuestran no tener vergüenza al aparecer ante la opinión pública manifestando que prefieren tener la piscina cerrada antes que someterse al chantaje de la empresa concesionaria, cuando llevan tres años y trece plenos dedicados a aprobarle el anteproyecto, el proyecto, el contrato y las modificaciones, y además, con una inauguración por todo lo alto". Picó señaló que "la subvención de 600.000 euros de la Diputación continúa sin llegar a las arcas municipales y, además, el PSOE nunca ha dicho, ni tampoco está de acuerdo en que las tasas de agua potable se suban al 40%".

Diario Información