La patronal del calzado augura una caída global en la asistencia a ferias
FICE daba ayer a conocer el listado de las empresas que participarán en los próximos certámenes de Milán y Düsseldorf. La Micam contará con 154 firmas nacionales, 16 menos que en la edición de marzo del pasado año pese a que para esta cita solía haber lista de espera. Düsseldorf, que ya ha venido sufriendo un importante descenso en la participación durante los últimos ejercicios, la presencia nacional ha quedado reducida a 44 expositores, 5 menos que en marzo de 2008.
Aunque globalmente la participación española en ambos eventos se reduce en 21 empresas, este recorte no ha afectado especialmente a las firmas de la provincia de Alicante. En Milán, por ejemplo, se mantiene la cifra de 26 firmas de Elda que participaron el año pasado, mientras que la presencia de empresas de Elche baja de 51 a 47 expositores. En Düsseldorf la participación de firmas ilicitanas y eldenses es casi similar, 16 y 9, respectivamente (sólo una menos de Elda), según las cifras de FICE.
Modacalzado
El presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Rafael Calvo, hizo un llamamiento a la reponsabilidad y pidió a los fabricantes que, con independencia de que decidan acudir o no a Modacalzado, sean sensibles con el escaparate de Madrid. "La participación de expositores bajará en esta próxima edición, eso es previsible, pero así y todo hay que decir que la cosa no va mal", apuntó.
Modacalzado ya registró en su edición de septiembre de 2008 un importante descenso en la participación, ya que se bajó más de un 27 por ciento (más de 160 empresas) con relación a la misma edición del año anterior. Para esta próxima edición de momento la Institución Ferial Madrileña no ha facilitado ningún dato de participación, si bien es por todos los empresarios sabido que el escaparate ha reducido su espacio en un pabellón (de cinco a cuatro) y mantiene las tarifas de contratación de espacio el año anterior.
Diario Información