miércoles, 25 de febrero de 2009

Plaza de toros

JUNTO CON OTRAS DOCE PLAZAS DE TOROS
La Joya del Vinalopó será declarada patrimonio cultural


  • Esta iniciativa beneficiará, además de a la plaza de toros de Monóvar, a las de Algemesí, Bocairent, Castellón, Vinaros, Villafranca, Morella, Onda, Benasal, Oropesa, Vall d´Alba, Elda y Ondara.
  • El Consell declarará como patrimonio las plazas de estas 13 poblaciones para que cumplan con el nuevo Reglamento de Espectáculos Taurinos. Así se podrán celebrar festejos.
Todas estas plazas de toros con singularidades históricas o arquitectónicas -no cumplen los 30 metros de diámetro, por ejemplo- serán catalogadas como Patrimonio Cultural Valenciano de forma que puedan adaptarse a la normativa preservando las características que las hacen únicas.

La de Algemesí cuenta con dos siglos de antigüedad; Bocairent está parcialmente excavada en la roca; la de Ondara data de 1901 y está elaborada de piedra y sillería; Morella tiene 100 años de historia o Monóvar construida hace ya bastantes años. Son algunas de las peculiaridades que convierten estos cosos en especiales.

Pero todas tienen algo en común, su recinto no alcanza el diámetro mínimo que requieren los cosos y ampliarlo es imposible.

La Ley de Espectáculos prevé que, con carácter excepcional y previo informe de la Administración autonómica, puedan concederse licencias de funcionamiento a edificios inscritos en el inventario general del Patrimonio Cultural Valenciano.

Se trata de unas "excepcionalidades" que ya se aplican en otros territorios como Andalucía, Aragón o Navarra. Por ejemplo, en los dos últimos casos se obliga una enfermería en la plaza.

Las plazas de toros permanentes (11 de las 13 con singularidades, entre ellas la de Monóvar), podrán ser consideradas como "bien inmueble de relevancia local", mientras que las portátiles (Algemesí y Benasal) serían "patrimonio etnológico", con lo que se protegería "la tradición".

Fuente: Las Provincias