sábado, 7 de marzo de 2009

Historia

Setenta años despues

Un acto sencillo, breve y casi familiar pero cargado de reivindicación, legitimación y memoria histórica sirvió en la fría y ventosa tarde de ayer para homenajear en El Hondón al Gobierno de la II República, justo el día en el que se cumplía el 70 aniversario del exilio del presidente Jorge Negrín y sus más estrechos colaboradores, La Pasionaria entre ellos, en un avión que despegó rumbo al extranjero desde el modesto aeródromo de la pedanía monovera.
  • Organizado por Esquerra Unida de Monóvar
  • Asistieron la diputada autonómica Gloria Marco, miembros de EU locales y comarcales y los concejales Paco Picó y Enrique Poveda (PSOE), José Gines (Bloc) y Emilio Orgiles (GIMV)
Una vez inaugurado el monolito, cuya paloma de la paz presidirá la entrada a El Hondón sobre una pequeña rotonda, participantes y asistentes tomaron un vino de honor en el que se comenzaron a recordar los últimos días y los últimos hitos de un Gobierno republicano doblegado por la dictadura franquista. Una animada charla, con una bandera republicana ondeando al viento, que sirvió de base para rememorar aquellos hechos históricos en una conferencia celebrada a continuación en el colegio Cervantes. En el monumento, blanco y sobrio, figura una inscripción de Cerdán Tato que dice: "En El Hondón quedó la memoria de la República y su aliento que nos reclama y levanta este monolito. Setenta años después".

Pérez Gil, Información (Foto, Infrmación)